ACTIVIDADES DEL MODULO4 Prácticas Pedagógicas. Reflexionando sobre mi aprendizaje La creación de un ejemplo en rol de estudiante ¿cómo puede mejorar el diseño pedagógico? ¿Cómo puede asegurarse que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje creando proyectos en rol de estudiante?
Prácticas pedagógicas. Grupo I: ¿Cómo evitar que los estudiantes accedan a recursos de Internet que contienen material inapropiado? Grupo II: ¿Cómo evitar que los estudiantes interactúen con personas que podrían ser peligrosas? Grupo III: ¿Cómo garantizar que el material creado por los estudiantes sea de contenido apropiado? Grupo IV: ¿Se puede asegurar que interactúen constructivamente con otros?
1. Si los estudiantes tienen responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje, ¿cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante? 2. Responder las preguntas, de acuerdo al grupo que corresponda: Grupo I) Si los estudiantes tienen responsabilidad en la construcción de su propio aprendizaje, ¿cómo asegurarnos que aprendan lo que es importante? Grupo II) ¿Cómo podemos garantizar la responsabilidad cuando los estudiantes trabajan en grupo? Grupo III) ¿De qué manera logramos que los estudiantes cumplan con los contenidos y los objetivos en actividades y proyectos abiertos?
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.